No es el fantasma de la buena nueva que auguraba el Manifiesto Comunista, es el fantasma de la guerra que trae el imperio.
La OTAN, (Organización del Tratado del Atlántico NORTE), cuyo origen fue “defender a Europa contra el comunismo y el bolchevismo”, hoy en día se ha convertido en el brazo armado de un imperio decadente. Una OTAN sin personalidad y con armamento solo para defender las ideas fascistas que dominan a la Unión Europea.
Sus pueblos, su electorado pasmado, en su crisis espiritual, ética y moral, reacciona buscando alternativas que lo convoquen. Se vuelcan contra los migrantes, por el racismo, por la violencia, por el feminicidio, la homofobia.Por la complicidad con el infanticidio de los niños palestinos.
Esta OTAN hoy busca más aliados en Nuestramérica. Comenzó a solicitud de Carlos Menem (presidente de Argentina 1989-1999) convirtiendo a este país en “aliado principal” junto con Brasil (1999) y luego continuó con Colombia convertida en “Socio Global” a solicitud del Presidente Santos y luego concretada por el presidente Duque.
Esta alianza del Atlántico Norte (algunos de nosotros somos Atlántico Sur) no ofrece nada nuevo a los ejércitos de nuestro Continente. Formación de cuadros militares en la lucha contra el narcotráfico y contra el terrorismo. No voy a abundar sobre ello. Deberían capacitar en el mayor consumidor y en los bancos y paraísos fiscales.
A los militares les enseñan a torturar y matar niños, como los 4 niños de Guayaquil (Steven, Ismael, Josué y Nehemías, no olvidemos sus nombres) o las dieciocho mil niñas y niños de Palestina.
Lo que llaman el terrorismo es, en la mayoría absoluta de los casos, la movilización popular contra las medidas neoliberales o en algún caso aislado aún, contra brotes de insurgencia popular o indígena, como es el caso de los Mapuches en defensa de su tierra en el sur de Chile. De allí el interés del presidente Boric de incorporarse de alguna manera a la OTAN. La burguesía chilena, los fenicios del Pacífico Sur, deben haber visualizado, además, algún negocio por abrir.
Pero, y no es para dejar de lado, pues forma parte de una misma estrategia, llaman terrorismo a bandas delincuenciales armadas dedicadas al narcotráfico, al sicariato y a la extorsión.
El otro elemento que consideran que aporta, es la diversificación de armamento (mayores ofertantes de armas para los Ejércitos Nuestromericanos) y diversificación de las fuentes de inteligencia, aunque esto último bajo control directo e indirecto de los EEUU.
La presencia yanki se conforma por ciento diez bases militares de diversa denominación y tamaño según reporta el Centro Mexicano de Relaciones Internacionales al año 2024. Esta cifra no considera bases en el Caribe salvo la de Guantánamo en Cuba y el Bluff y Corn Island en Nicaragua (¿?).
A ello hay que añadirle los “centros de investigación para la biodiversidad en la Amazonía y otras “oficinas” de inteligencia ligadas a la Seguridad Nacional de Washington.
En ese mismo marco la autorización del Congreso Peruano (Resolución Legislativa 9654/2024-PE) y del Gobierno Ecuatoriano para que circulen tropas extranjeras armadas por sus territorios. (Se trata del Acuerdo entre Ecuador y Estados Unidos, relativo al Estatuto de las Fuerzas y del Acuerdo Relativo a Operaciones Contra Actividades Marítimas Transnacionales Ilícitas. Ambos acuerdos dan inmunidad para personal estadounidense, o sea los gringos violadores o ladrones, no pueden ser juzgados por tribunales nacionales).
Hoy se denuncia la presencia marítima de una flota estadounidense en aguas del Caribe viajando hacia el sur del Continente. EEUU justifica la orden secreta de desplazamiento con la “lucha contra el narcotráfico”. Un submarino nuclear (¿contra el narco?) forma parte de esa flota. Al momento de escribir esta nota, la única respuesta ha sido de la Presidenta de México que ha reaccionado condenando toda forma de intervencionismo.
Para qué entonces la OTAN.
Hemos logrado hasta hoy, mantener un Continente de Paz en América Latina y el Caribe, uno de los objetivos primordiales de la CELAC y UNASUR.
Hemos luchado por la unidad de la Patria Grande, que sería un espacio poderosísimo de negociación política, económica, social y en el campo de las ideas, donde Nuestramérica tiene mucho que decir, ofrecer, aportar.
Es claro que los intereses de los de La Codicia Infinita, grupo que domina la riqueza mundial, no están a favor de ello. Eso sería aceptar que la Paz es posible y por lo tanto las fábricas de armas no son necesarias, al menos para nosotros.
Nos convencen de la guerra y Chile pide entrar a la OTAN. Perú aprueba la compra de 24 aviones de caza, Colombia habla de recuperar una isla, que por movimiento del río ha quedado en lado peruano, Ecuador entrega Galápagos al uso militar de los EEUU y El Salvador crea un campo de concentración para migrantes.
Es decir nos dejamos ganar por una lógica guerrerista contraria a nuestra perspectiva histórica bolivariana.
En el marco del juego geopolítico involucrar a la OTAN, puede ser un elemento de generar mayor conflicto entre la Unión Europea con Rusia y China.
También es darle su rol subordinado de perro de caza de los EEUU devolviendo a la Europa de pensamiento fascista, su ambición y trasnochado deseo colonial. Para los ejércitos locales, les da importancia y tal vez presencia en conflictos extracontinentales. Ello significa mayores ingresos individuales a los soldados y oficiales que participen en acciones armadas.
Todo ello en qué afecta a nuestros pueblos. Cada gasto que va para armamento es un dólar menos para educación, salud, trabajo, vivienda. Cada oficial o guardia entrenado es un civil más torturado. Cada puerto, transporte, carretera ocupada es en defensa de la gran empresa y no del pueblo. Y así podríamos continuar, destruyendo nuestras magras economías.
La presencia de la OTAN en Nuestramérica, va contra la Soberanía y pone en riesgo el Continente de Paz.
¿Será Venezuela el objetivo inmediato? ¿Nicaragua? ¿Cuba? ¿Para eso viene la OTAN?
Por ejemplo Guyana, se mantiene como base de operaciones a favor de las petroleras contra Venezuela. Mantiene una posición ilegal sobre el Esequibo y sigue las consignas de los EEUU sobre este tema. Aunque para algunos analistas parezca un hecho secundario es de alta peligrosidad para, la estabilidad y la paz en la región. Un frente militar en esta área puede servir de excusa para violentas respuestas de la OTAN, ya que una de las compañías petroleras es inglesa (British Petroleum). En este caos creado por Trump todo se vale y cualquier excusa es buena.
Cuál es la estrategia, para mantenernos o conquistarnos genuflexos
Tres elementos: desestructuración del Estado y la economía, terrorismo delincuencial contra la población, construcción de ideología y organización fascista.
Las lumpenoligarquías (parafraseando a Gunder Frank, considero insuficiente llamarlas lumpenburguesías) organizan con asesoría directa de la CIA y de los laboratorios de pensamiento de los EEU, tres instrumentos para mantener gobiernos de extrema derecha y desestabilizar gobiernos progresistas.
Primero, los instrumentos clásicos del FMI y Banco Mundial, con la coerción financiera, que sirve además para fortalecer y enriquecer más aún a estas mismas oligarquías. Lavado de dinero, paraísos fiscales, devaluación y exportación de divisas, la excusa del déficit fiscal para desestructurar el estado como ente de servicios, etc, etc., todo lo que conocemos y sufrimos los latinoamericanos.
Segundo, la utilización de la Seguridad ciudadana como un instrumento de coerción y represión contra la población. El debilitamiento institucional y corrupción de las “Fuerzas del Orden”, facilitando la infiltración (asociación) del crimen organizado con estos grupos. El general Álvaro Obregón, en los albores de la Revolución Mexicana, decía que no hay general que se resista a un cañonazo de 50 mil pesos.
Esto permite tener al ejército en las calles, armar a estas fuerzas con equipamiento antimotines, y dar impunidad a través de decretos de suspensión de garantías constitucionales. Los ejemplos mas destacados son los de Ecuador, donde se le ha dado categoría “de fuerzas beligerantes” a las bandas de delincuentes. Incluso contratando a Blackwater, una agencia de mercenarios, como consultores externos, con inmunidad diplomática. Perú, donde elementos de la Policía Nacional y el Ejército forman parte de las bandas delincuenciales y por su debilidad institucional los mandos honestos son demasiado débiles para reaccionar. El Salvador, donde un personaje perverso y desquiciado como Bukele ha logrado hacerse del poder en base a fraudulentos acuerdos con las bandas de maras y con por supuesto con los EEUU, incluyendo la venta de la persecución a migrantes.
En síntesis, dejo crecer la delincuencia, armo a mi policía para que defienda al Estado lumpenoligárquico y mantengo a la población aterrorizada y sometida por las fuerzas delincuenciales y las del “orden”. Yunque y martillo contra la población civil.
Forma parte de esa estrategia bien pensada, todo el culebrón inventado alrededor del Tren de Aragua, la presencia de Venezuela, y la migración promovida y a la vez reprimida por los EEUU.
Tercero, a ello hay que añadir la construcción de organizaciones y bandas fascistas, promovidas desde España, Madrid en específico, por VOX y otros grupos de ultraderecha, quienes realizan reuniones sistemáticas para afianzar las ideas y las formas de organización del fascismo. La misoginia y el racismo son un elemento aglutinador. El gobierno de Argentina es un ejemplo de ello y un desquiciado como Milei, logra impacto mediático con su lenguaje de cloaca y sus actitudes que imitan al dueño del circo mayor, Donald Trump.
Con todo lo anterior tenemos una tremenda contraofensiva imperial, sin embargo los pueblos salen a las calles, hay Presidentas con coraje, Claudia Sheinbaum, Xiomara Alfaro. Hay presidentes respondones, Díaz-Canel, Maduro, Ortega. Hay Presidentes con tácticas y alternativas, Lula, Petro. Pero y sobre todo hay y habrá pueblo en las calles, para recuperar lo perdido, consolidar lo avanzado y conquistar Patrias Libres.
La Unidad de las Izquierdas, la construcción de los frentes populares y democráticos, la construcción de las autonomías, de los frentes de mujeres, de los frentes estudiantiles, barriales, defensores de derechos humanos, son las tareas continuas.
De los espacios de comunicación, Telesur, Prensa Latina, La Red Latam, La Base, La Base Comanche, People Dispacht, Página 12, La Jornada, Ruta Kritica, Amauta, Resumen Latinoamericano, NuestraBanderape. Las Inna Afinogenova, Sabina Berman, Daniela Pastrana, Laura Arroyo, Alondra Santiago, Julio Astillero, Pablo Iglesias, Orlando Pérez, Atilio Borón, Ignacio Ramonet, Juan Carlos Monedero, todos los blogs y espacios de combate mediático.
Les comparto estos nombres, son como una pequeña selección de futbol que disputa el primer puesto, contra la ideología enemiga. Solamente algunos, búsquenles, vale mucho la pena escucharlos y compartir. Incluso con los descreídos, no predicar solo entre los apóstoles. Es nuestra batalla cultural.
La batalla de las ideas hay que darla y ganarla. Solo con luchas hay victorias.